martedì 20 febbraio 2007


Hola chicos,


¿os habéis dado cuenta? A partir de ahora ya tenemos nuestro propio espacio virtual.

Aquí podemos compartir nuestras opiniones, nuestras dudas y nuestras ilusiones acerca de la vacaciones que tenemos planeado para el verano que viene.

Claro está que en este blog podéis expresar todas las ideas que os vienen a la memoria sin tener miedo a que no sean apropiadas… juntos se aprende mucho mejor… lo hemos dicho muchas veces en clase, ¿verdad? Además de esa manera podemos compartir opiniones sin miedo a que se acabe el tiempo…


Vamos a ver, el próximo verano iremos de vacaciones a Salamanca, preciosa ciudad de Castilla y León y me parece bien que la conozcáis un poco antes de la salida.

¿A que os parece imposible conocer una ciudad española desde nuestro pueblo?

Os daréis cuenta que nada es imposible si lo queremos de verdad…

Así que vamos a hincar los codos todos juntos para descubrir algo sobre Salamanca siguiendo los pasos de la Web Quest que viene aquí abajo.
TAREA
El próximo verano vas a transcurrir quince días en una ciudad tan maravillosa como es Salamanca. Se que ya te gustaría estar allí…
Acercarse a la “ciudad dorada” desde la escuela no es imposible…
A través de esta WQ tendrás la oportunidad de descubrir unos de los incantos de esta ciudad inolvidable, patrimonio de la humanidad.
PASOS A SEGUIR
Para realizar esta tarea necesitamos dividir la clase en grupos.
  • El primer grupo estará formado por 4 personas y se preocupará de realizar un mapa (que luego se puede exponer en la clase) en el que se pueda ver la precisa localización de Salamanca y sus conexiones con las ciudades y pueblos que se encuentran a su alrededor (Ávila, Segovia, Zamora, La Alberca, Ciudad Rodrigo, la Sierra de Francia, Alba de Tormes) El grupo tiene que describir de manera simple pero completa por qué son interesantes estos lugares y por qué tendríamos que visitarlos durante nuestra istancia.
  • El segundo grupo (4personas) tiene que fijarse en la historia de la ciudad a partir de los romanos hasta la realización de la Plaza Mayor. Para esto puede tomar en cuenta los edificios más representativos de la misma: el Puente Romano, las Catedrales Vieja y Nueva, la Universidad, la Iglesia de San Esteban, el convento de las Dueñas, la Casa de Las Conchas, la Torre del Calavero, la Plaza Mayor.
  • El tercer grupo (4 personas) tiene que descubrir las leyendas conectadas con la Universidad de Salamanca (la leyenda de la rana), con el Puente Romano (cfr. Lazarillo do Tormes) y con el origen de la tuna contestando a estas preguntas: ¿Donde se encuentra la rana en la fachada de la universidad? ¿Qué simbuliza la rana? ¿Quiénes son el viejo y el niño representados al lado del Puente Romano? ¿Qué animal está representado en la estatua que se encuentra en puente romano? ¿Qué tiene que ver con el viejo y el niño de los que has hablado antes? ¿Qué es la tuna? ¿A cuándo remonta su origen? ¿Qué sentido tiene que haya sobrevivido hasta nuestros días?

HERRAMIENTAS

Los sitios que puedes visitar para obtener las informaciones que necesitas son los siguientes:

http://www.jcyl.es/turismo

http://www.turismocastillayleon.com/

http://www.salamanca.es/

http://www.ieronimus.com/

http://www.usal.es/

Además puedes utilizar los folletos y los textos que están a disposición en la clase.

CONSEJOS

Se dedicará a la realización de estas tareas un total de 5 clases de la duración de 60 minutos en las que habrá disponibilidad del aula de informática. La elaboración de los materiales, preparación de exposición y confección del trabajo se realizará en clase y también en casa. Al final cada grupo tendrá que exponer frente a la clase el trabajo realizado de manera que todos los alumnos participen de las informaciones encontradas.

EVALUACIÓN

El profesor compartirá con la clase los criterios de la evaluación:

1. el trabajo en grupo, es decir la partecipación activa a las actividades y la colaboración con los compañeros;

2. el desarrollo del trabajo, es decir la capacidad de seguir las instrucciones, la autonomía en la busqueda y en la selección de las informaciones encontradas;

3. la pertinencia de las informaciones encontradas con lo que se pide;

4. elaboración personal de las informaciones encontradas;

5. interés y aportes personales;

6. utilización del lenguaje adecuado.

CONCLUSIONES

Después de este trabajo habrás colaborado con tus compañeros para conseguir un objetivo común ; habrás buscado, encontrado y organizado las informaciones útiles en la red ; habrás aprendido un léxico específico conectado con el argumento tratado ; habrás adquirido informaciones nuevas y útiles en vista de las vacaciones en Salamanca.

3 commenti:

Chiara ha detto...

Ciao Francesca! Io non capisco una sola parola... ma simpatizzo per il tuo blog! a presto!

Viviana ha detto...

Ciao Francesca, io qualcosina ho capito, complimenti per il to lavoro! A presto, Viviana

Tiziana ha detto...

Ciao cara francesca nonostante la mia imbranataggine finalemnte inserisco anche io un mio commento...E' molto carino graficamente anche se devo confessarti che non capisco niente di spagnolo!!!
Ritengo sia interessante comunque il webQuest e che sia concretamnte realizzabile in classe. Brava!!!
Tiziana Guarino